viernes, septiembre 15, 2006

HOLIDAY..........HOLY SHIT

Ahora si empezó esta vaina. Como la consigna es "pan y circo pal pueblo", entonces sin mas ni mas van cerrando el trafico en vías arterias principales de la ciudad, sin un plan de contingencia, sin importarles siquiera el trasporte intermunicipal tanto de carga como de pasajeros, sin tener en cuenta que hay media ciudad en caos por el cierre de una de sus 3 arterias principales debido a la construcción del trasmilenio bumangués (Metrolinea). Dizque FERIA BONITA, feria bonita mis............, es que la verdad esto es un pandemonium, si no me creen miren lo que dicen los "locales" aquí (con el perdón de UN GERENTE).

Y si le sumamos que mañana es el "día del amor y la amistad" (el día festivo de septiembre inventado por los comerciantes), esto no pinta nada bien.

La historia es la siguiente: la FERIA BONITA no es mas que un subproducto de la feria ganadera de Bucaramanga, no hace mucho tiempo se celebraba solamente la feria ganadera, por lo tanto la ciudad acogía a un gran numero de ganaderos (gente con plata, porque el ganado si que da plata o si no pregúntese por que las autodefensas surgieron en tierras ganaderas). Hasta ahí todo bien, la vaina empezó a degenerarse cuando estos ganaderos empezaron a traer un sequito de escoltas y estos a su vez y con el transcurrir del tiempo evolucionaron en una nueva especie denominada "traqueto" (Neandertalis traquetus). Estos especimenes aprendieron el negocio de sus antiguos jefes (ganaderos) y le imprimieron su particular sello, cambiaron el aguardientico, la cerveza y el ron con que celebraban sus patrones por el whisky (no por el sabor y la tradición, simplemente porque es mas caro), cambiaron la ancestral música de arrieros (por ejemplo The Street Sisters o las Hermanitas Calle) por los bien conocidos corridos prohibidos y los mas modernos por el reggaeton. Cambiaron los jeep willys por los ahora famosos traquetomoviles y eso si con un sistema de sonido que envidiaría cualquier artista en concierto, y engallados con tan mal gusto por lo estético que no necesitan pitar porque aúllan por si solos, y no contentos con engallar el traquetomovil también de paso engallada para la mujer, unas viejas siliconudas la cosa mas espectacular del planeta, pero eso si, si sumerce quiere echarle la miradita a una de estas maravillas del bisturí, que sea de lejos porque estos especimenes andan bien "montaos" y pueden convertir a sus mujeres en la ultima cosa bonita que usted vea antes de morir.

Y bueno como la feria bonita se celebra a la par de la feria ganadera, adivinen quienes asisten a la primera después del cierre de la segunda, y no asisten solos no señor, a los anteriormente mencionados especimenes los secunda una manada de neo-vallenateros (nu-vallenateros) estos son mas fáciles de describir, simple lógica, si tienen mal gusto por la música (porque creanlo o no el vallenato es música y muy al contrario de lo que usted se imaginaba, si señor puede empeorar) como será el resto, a esto adiciónele una horda de raponeros, ladrones, ebrios y gente pendenciera.


Se me olvidaba que la FERIA BONITA es la feria de todos porque aquí no importa tu condición social, no señor, puedes estar a la par de cualquier "traqueto" y lucir un elegante sombrero acompañado de un bonito poncho que puedes conseguir en las boutiques rodantes que encontraras en cada esquina de esta ciudad en esta época del año.

Perdí el hilo de lo que estaba escribiendo, pero bueno la idea es esa y un efecto colateral de la feria es que de vez en cuando me toca atender a una familia comandada por un borracho arribista con ínfulas de ganadero solamente porque tiene un sombreo y un poncho y llega bebiendo whisky de contrabando y a la señora y los hijos les pide el plato mas barato y en ocasiones uno solo, únicamente para que lo vean comiendo en un buen sitio a costillas del hambre de su prole.